¿Qué es Couchsurfing?

361 Flares Facebook 306 Twitter 41 Google+ 14 Pin It Share 0 361 Flares ×

¿Me animo a ir a la casa de un desconocido a dormir?

Acá, lo que tenés que saber de Couchsurfing para animarte. He aquí una de las respuestas a la cuestión de que “viajar es caro”. A los viajeros que nos gusta viajar tranquilos y sin tiempo y por sobre todas las cosas vivir la cultura local, preferimos mil veces hospedarnos en casas de familias, comer comida local y vivir el día a día como si fuéramos de aquí y de allá.

Couchsurfing

¿Qué es Couchsurfing?

Su nombre en inglés significa literalmente “surfeando el sofá”. Es una red social hospitalaria a nivel mundial orientada para los apasionados de los viajes y los intercambios culturales, (factor común de todos los miembros) que te permitirá:

1) alojarte en la casa de una persona o familia local o alojar a uno o más viajeros en tu casa,

2) encontrarte para compartir o recorrer la ciudad de la mano de un local/extranjero, o

3) reunirse regularmente con la comunidad de Couchsurfing en el área en que te encuentres.

Alguna de nuestras experiencias más inusuales pero no por eso menos respetuosas fue la propuesta de un trío amoroso… esto demuestra que uno se puede encontrar con muchas nuevas vivencias pero dejamos bien en claro que nosotros no hemos tenido ni una experiencia incómoda, creemos que la comunidad de CS es muy sana y la recomendamos plenamente. 

En Cuzco nos hemos quedado en una casa por 45 días sin darnos cuenta. Fuimos conociendo amigos de nuestra host Paty, hicimos asados, fiestas y hasta nos juntamos personas de varias nacionalidades para compartir comidas típicas.

Couchsurfing  Cusco

Acá con Paty y Keelyn cocinando y comiendo panqueques con dulce de leche (argentino) receta argentina.

Couchsurfing, Cusco, Perú.

Fiesta de comidas típicas.

No existen requisitos de cantidad de días para hospedaje, eso se fija con el host y hasta aveces o quizás en todas se crea un lazo de amistad que hasta después de irte seguís en contacto.

A nuestro criterio que NO ES COUCHSURFING:

  • No es una página para promocionar tu servicio turístico.
  • No es una web para encontrar hospedaje gratuito. La hospitalidad nunca tuvo ni tendrá lucro pero si uno puede devolver la amabilidad recibida con buenos gestos. El “buen día”, “gracias” nunca pasan de moda, lavar los platos y ayudar en la casa tampoco. Ser ordenado y limpio será necesario para la convivencia al igual que respetar las costumbres de la casa.

¿Qué  beneficio puedo obtener  y qué puedo ofrecer a la comunidad?

  • Las personas que así lo deseen pueden ofrecen espacios dentro de su hogar para hospedar a viajeros en forma gratuita, es una excelente oportunidad para un real intercambio cultural, quién te hospeda desea conocerte, desea ayudarte, la idea es que el visitante también quiera y desee conocer al anfitrión.
  • Buscar sofá para tu próximo destino. Así cuando llegues a esa nueva ciudad que no conoces ya tienes tu primer lugar a donde ir, donde te esperan.
  • Información de tu próximo destino. En la comunidad encontraras personas dispuestas a brindarte datos sobre el lugar que quieras conocer. Ejemplo si vas a viajar por Perú podrás conectarte con una persona peruana  o personas que ya estuvieron en Perú, ellos  podrán evacuar muchas de tus dudas, recomendarte caminos que no están tan promocionados, la manera más económica y segura de viajar a ese destino, en fin, información de primera mano.
  • Si tienes alojamiento pero quieres contactarte con locales, lo podrás hacer  con personas dispuestas a ser anfitrionas de su ciudad y junto a ellas conocer lugares y pueblos. Que comer, que conocer, dónde dormir y algo que al viajero le importa mucho, a qué precio.
  • Existen grupos para conversar, conocer personas y programar encuentros con las mismas. No es necesario que estés de viaje para participar de estos grupos.

En Trujillo, Perú compartimos paseos por buenos lugares, de la mano de amigos de nuestro host que muy amablemente nos acompañaron para mostrarnos también la movida del lugar.

Trujillo Dale Viaja

En la waka de la Luna, en Trujillo, Perú.

 

¿Cómo funciona Couchsurfing?

  • Ingresa a www.couchsurfing.org regístrate, completa tu perfil. Tené en cuenta que esta es una red en la cual la confianza es el valor más importante. Entonces mientras más datos pongas, más confianza darás en la red, ¡incluye varias  fotos! Los datos que pongas deberán ser los verdaderos, es muy importante la honestidad ya que esta será tu carta de presentación ante la comunidad. Las personas que te pedirán alojamiento o quienes te alojarán lo primero que verán será tu perfil.
  • En tu perfil tendrás varias secciones para completar además de la información general; una descripción personal (esto aveces suele ser medio abrumador dado que para algunos no es fácil describirse a uno mismo o simplemente da pereza, pero es lo más importante a la hora de saber de tu huésped o anfitrión y solo lo harás una única vez); intereses; filosofía de vida; gustos por la música, películas y libros; qué puedes enseñar, aprender o compartir; lugares que hayas visitado y que quieras visitar y entre otras, tu opinión de CS.
  • En la parte inferior aparecerá a medida que vayas teniendo actividad en la red las referencias (positivas, neutrales o negativas) que otras personas hicieron sobre ti después de tu estadía y las que vos irás haciendo de  aquellas personas con las que, o te has hospedado en su casa o has viajado con ellas o simplemente confías por conocerlo de alguna manera.

¿Qué es recomendable tener en cuenta de los perfiles?

Las referencias son muy importantes, ayudan tanto al que busca sofá como al que recibe viajeros. ¿Por qué? Porque cuando el viajero se va ya sea conforme o no, dejará su comentario sobre la experiencia que tuvo y como ha sido su host y viceversa.

¿Cómo busco sofa?

Luego que de hayas completado tu perfil, deberás regresar a www.couchsurfing.org

Y tipiar en Surf find host city el lugar a donde vayas a viajar, se deslizará una lista de los lugares que coinciden con el nombre de tu búsqueda, asegúrate de que sea el correcto. Luego de elegir el destino correctamente surgirá una lista de los host y al lado del nombre, iconos que reflejarán el estado de su participación en la red. Por ejemplo, un sillón significa que pueden hospedar, un sillón con un signo de pregunta será que quizás puedan hospedarte, un avión significará que está de viaje, una taza de café que podrán salir con uno a pasear.

Recomendación: siempre es bueno mandar solicitudes de sofá a más de una persona para tener un amplio abanico de posibilidades, además de que hay que contar con un margen de personas que no podrán porque posiblemente estarán hospedando a otros viajeros (que no lo dice el perfil). Pero, una advertencia: No por mandar muchos mensajes dejes de personalizarlo, porque la idea no es mandar copie page a todos el mismo mensaje. Primero que uno se dará cuenta y no es de buen gusto dado que no estamos buscando solo alojamiento sino personas para conocer. Entonces una buena práctica es leer el perfil, sus referencias y si encuentras afinidades, mejor aún, querrás hacerle saber que a vos te gusta lo mismo, que cuentas con una guitarra para hacer música, que te gusta cocinar, etc.

En el mensaje que  mandes solicitando sofá, también cuenta que tipo de viaje estás haciendo, de donde vienes, hacía donde vas, tus planes u objetivos, las fechas aproximadas que necesitas hospedarte y cuándo estarás por su casa. Acuérdate de que cuanta mas información, menos malos entendidos y es también un gesto de respeto ya que tu host te estará esperando el día que acuerden. Y si por algún inconveniente no puedes llegar en la fecha acordada, que puede pasar desde que somos viajeros y muchos viajamos a dedo, es aconsejable llevar su teléfono encima para poder avisarle. Muchas veces algunos tienen pactado de antemano que si el huésped no llega el día acordado y no avisa y si el host no está el día acordado y tampoco avisa, se pondrán referencias negativas y esto manchará tu imagen.

¿Qué debo saber a la hora de recibir a viajeros?

  1. Lee detenidamente el perfil del viajero.
  2. Sé claro sobre tus expectativas y las normas de la casa.
  3. Abre tu casa a los viajeros y comparte tu vida.

Uno de nuestros primeros host en Córdoba, Alta Gracia, fue Andrea, la mamá de Rodolfo que se bautizó con nosotros porque su hijo, con quien hicimos contacto a través de la red, no se encontraba viviendo allí. En nuestra estadía en esta casa, no solo recibimos hospedaje sino conciertos en vivo, una familia de artistas nos deleitaron y llenaron de arte, música y nosotros les cocinamos con gusto.

Alta Gracia Couchsurfing

Andrea tocando la flauta traversa y Mario la guitarra.

Couchsurfing , Córdoba, Argentina

Con Tobi nuestro anfitrión en Córdoba y bueno… las caras nos delatan..

Couchsurfing  Alta Gracia

En Alta Gracia, Córdoba, Argentina, compartiendo una comida con toda la familia de Andrea, nuestra host

Y que lindo cuando los host tienen mascotas, el contacto con los animales, con los perros son tan necesarios aveces, que hasta jugar con ellos  permite integrarte con gente que de otra manera no habrías entablado un juego.

Manta

Jugando a la pelota con Zugor, Sali y Chelo, los perros de Davico, nuestro host en Manta, Ecuador.

Y experiencias enriquecedoras con gente grande son lindas de encontrarse. En Manta, conocimos a una pareja de argentinos que nos adoptó y nos hizo sentir lo lindo que es que te esperen con un bizcochuelo para tomar mates, o comer ñoquis un 29.

Couchsurfing, Manta, Ecuador

Con Juan Carlos e Ines. Vamos dejando amigos preocupados por el camino.

También en Lima, conocimos más gente porque cuando hay visitas en alguna casa, siempre se arma una comilona y si no falta el vino, mejor!

Couchsurfing Lima

Acá con Roque y Lui nuestros hosts, se sumo a la mesa Roberto, digna batalla de Monopolis dimos.

Y cuando toca irse y despedirse de personas que quedarán en nuestros corazones, es lindo apaciguar la dulce despedida con una reunión de “hasta siempre¨.

Couchsurfing Ecuador

Ricardo nuestro tercer host en Manta y amigos que hicimos en los dos meses que estuvimos.

En resumen, Couchsurfing es un espacio para un intercambio cultural entre personas y una oportunidad para integrarte en forma plena a la ciudad que deseas conocer.


QUIZÁS TE INTERESE LEER:

¿Cuáles son las aplicaciones que utilizamos mientras viajamos por el gigante asiático? Un listado de 10 aplicaciones útiles para viajar cor China. En el momento en que  Seguí leyendo

¿Cuán posible es viajar a dedo? ¿No es peligro? ¿La gente te levanta? A partir de este tipo de preguntas que nos llegan, escribimos este artículo con la intención de ofrecerles sugerencias y consejos a la hora de... Seguí leyendo

Luego de haber experimentado -por distintas circunstancias- varios hospedajes en Ushuaia, les compartimos información de alojamientos recomendados en la ciudad más austral. 1... Seguí leyendo

En el marco del primer aniversario de La Comunidad Viajera, entre los "comuneros" lanzamos un ciclo de charlas online para festejarlo. Varios fuimos los blogueros que compartimos nuestras experiencias y... Seguí leyendo

Cerrar Comentarios

Comments (2)

  1. Pingback

  2. Pingback

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 


 

COTIZA EL SEGURO PARA TU VIAJE GRATIS