Lugu Hú, ¿la última sociedad matriarcal?

1 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 1 Pin It Share 0 1 Flares ×

Cuando nos enteramos de la existencia de una sociedad matriarcal en China, nos ilusionamos mucho de ir a conocerla, nos imaginamos de todo pero sin saber realmente de qué se trataba. Por definición un matriarcado significa una sociedad en la cual las mujeres tienen un rol de líder político, de autoridad y control tanto en su familia como en la propiedad así como también tienen la custodia de sus hijos.

Pero la sociedad mosuo no es literalmente matriarcal, porque el poder político está en manos del hombre, pero sí tienen la custodia de sus hijos sin que éstos lleven el apellido de su padre. Los hijos de hecho viven en la casa de sus madres y como nunca se casan, nunca la abandonan, así todos se ayudan y colaboran entre abuelos, tíos, primos y sobrinos.

La ultima sociedad matriarcal china daleviaja1

No existe por lo tanto el concepto de familia como lo concebimos los occidentales, integrada por los padres e hijos. Las parejas de adultos no se ven más que a la noche para los encuentros sexuales.  Apenas uno escucha esto, muchos tienden a pensar: “que bueno, yo quiero vivir en una sociedad así”, donde los hombres no tengan ningún deber más que estar descansados para el encuentro nocturno.

Habíamos leído de todo en internet, como que las mujeres rozaban la ninfomanía y que otras mujeres de otros lugares se vestían como las mujeres mosuo para atraer a los hombres y así cobrar por sexo. De todo esto nada podemos comprobar pero lo que sí podemos dar testimonio, es de algunas cosas que hemos vivido nosotros en este hermoso pueblo que se encuentra al rededor del Lago Lúgū Hú y que nos atrapó tanto que nos quedamos una semana.

En este hostel fuimos los únicos huéspedes por una semana.

En este hostel fuimos los únicos huéspedes por una semana.

El poblado que se encuentra al rededor del Lago Lúgū Hú, es hermosamente tranquilo, el único ruido que se puede escuchar -porque ni las motos hacen ruido ya que son eléctricas- es el de los fuegos artificiales que anuncian que una pareja se está casando, porque en este poblado no solo se asienta la sociedad mosuo, que es la más numerosa por ser -históricamente- el Lago Lúgū Hú el hogar de esta tribu, sino también los norzu, pumi y yi.

Las casas de los mosuo suelen ser grandes, con una gran fachada que anticipa su amplitud por dentro.

La familia no tiene espacios privados, solo las mujeres que se han desarrollado como tal tienen derecho a su propia habitación donde invitan al hombre a pasar la noche, pero sin amanecer juntos.

La ultima sociedad matriarcal china daleviaja12

Salimos a caminar por el barrio, la Villa Luo Wa Bei, en búsqueda de que alguien nos invite a su casa, nos daba mucha curiosidad ver una casa por dentro. Aunque casi nadie hablaba si quiera una palabra en inglés -ni hablar español-, nos hicimos entender, nuestra vestimenta de turista de tipo “montaña” occidental sumado a la cámara de fotos colgando, no molestaba a ningún mosuo, al contrario se sentían tan curiosos como nosotros y respondían positiva y simpáticamente ante nuestras señas de: “¿Podemos sacarle fotos a usted y a su casa?”.

La ultima sociedad matriarcal china daleviaja17

La ultima sociedad matriarcal china daleviaja18

La ultima sociedad matriarcal china daleviaja19

La ultima sociedad matriarcal china daleviaja5

Por suerte el dueño del hostel donde nos quedamos una semana, hablaba inglés y nos contó sobre esta sociedad matrilineal que cada vez se moderniza más. Gracias a el fuimos invitados a un casamiento mosuo, los novios que se casaban iban a vivir en la misma casa, no como antes que cada cual vivía en la casa de la madre y mujer líder de su familia.

Los hombres que no han tenido la posibilidad de estudiar, no hacen nada y son mantenidos por sus familias matrilineales. Y sobre esto, podemos decir que los hemos visto -a los hombres mosuo- sin hacer nada, viciando la mayor parte del día, jugando a las cartas o tomando bebidas blancas. Lo cierto es que este pueblo se encuentra a 2685 msnm y el frío en la época que fuimos nosotros (diciembre) daba para calentarse con alcohol, pero todos los días de la semana y a cualquier hora, eso sí que era una cuestión de cultura.

La ultima sociedad matriarcal china daleviaja11

La ultima sociedad matriarcal china daleviaja15

A simple vista, los hombres -y en general los chinos- no parecen simpáticos pero luego de un “xiéxié” (gracias) te regalan una sonrisa.

La ultima sociedad matriarcal china daleviaja6

No todas las mujeres mosuo son polígamas, de hecho esto es un mito, muchas tienen pareja estable aunque no vivan juntos.

Las mujeres son las que trabajan todo el día -con razón después les exigen a los hombres que por ejemplo estén descansados para la noche- y esto también nos lo contó Al, nuestro anfitrión en Lúgū Hú. Al parecer las mujeres son bastante “cansonas” con los hombres, no amplió mucho más en esto, pero nos imaginamos que los hombres, al no hacer mucho, después de que las mujeres terminan de trabajar tienen que “aguantarlas”. Cualquier similitud en otro continente, es pura coincidencia jeje.

 

La ultima sociedad matriarcal china daleviaja7

La ultima sociedad matriarcal china daleviaja13

La ultima sociedad matriarcal china daleviaja16

El principal trabajo de la sociedad mosuo es la agricultura. Trabajan la tierra hasta el último rincón posible y esto es algo que nos sorprendió en todo China.

La ultima sociedad matriarcal china daleviaja2

La ultima sociedad matriarcal china daleviaja3

LugulakeDaleViaja18

Los animales también forma parte de su acervo, éstos son regalados a la familias en caso que los hombres quieran ayudar para la manutención de sus hijos, vendidos por alimentos o bueno, al plato.

La semana que estuvimos en Lúgū Hú la disfrutamos muchísimo, por la tranquilidad que se respira junto a un gélido aire que se mezcla con el sol ardiente, ya que a 2685 msnm los rayos UV son bastante fuertes (por eso es importante taparse un poco del sol del medio día). Alquilamos una moto y nos fuimos a darle la vuelta al lago.

LuguLake-DaleViaja17

Lugulake-DaleViaja11

Lugulake-DaleViaja10

El lago Lúgū Hú :泸沽湖 se encuentra entre las provicnias de Yunnan y Suchuan a seis horas de la ciudad de Lijian por un extenso y sinuoso camino. El nombre significa -en idioma mosuo- “caer en el agua”, no sabemos el porqué pero con la altura de los caminos, tranquilamente uno puede caer en el agua.

LuguLake-DaleViaja

LuguLake-DaleViaja1

Algo que rompe con el entorno silencioso es la bocina de las motos y automóviles que al girar en cada curva la hacen sonar para avisarle a quien está viniendo en contra. Y como siempre hacemos (“a donde fueras has lo que vieras”) nos la pasamos tocando la bocina de la moto, por las dudas que alguien quiera avanzar en sentido contrario en una curva.

Lugulake-DaleViaja9

LuguLake-DaleViaja13

Lugulake DaleViaja3

De noche, a pesar del frío, salíamos a probar fotos nocturnas, dada la poca contaminación lumínica. Y estar a la intemperie, esperando “la hora azul” nos hacía reflexionar de donde estábamos, en un pueblo tan remoto, tan culturalmente ancestral que, en un viaje como el que estábamos haciendo -sin propósito más que el de una búsqueda personal de experiencias movilizantes- esa noche sí teníamos un propósito y era fotografiar al Lago iluminado por las estrellas que nos iluminan a todos.

Lugulake-DaleViaja6

Lugulake DaleViaja5

¡Y las mañanas, que lindas! Una bruma gris se mezclaban en el paisaje, hora en que algunos hombres y mujeres salían a pescar.

LuguLake-DaleViaja14

Lugulake-DaleViaja7

LuguLake-DaleViaja15

En cuanto a sus prácticas religiosas, la mayoría son budistas tibetanos, por su cercanía con esta región. Pero sorprendentemente solo vimos a hombres practicarla, que por una cuestión de respeto no los fotografiamos, pero al rededor de ésta estructura daban vueltas sujetando una especie de rosario de madera grande.

La ultima sociedad matriarcal china daleviaja9

Lugulake-DaleViaja8

En el budismo, la esvástica se encuentra en posición horizontal y simboliza el “todo” y “eternidad”, también se pueden encontrar en alimentos chinos para indicar que son productos vegetarianos para ser consumidos por budistas estrictos con su dieta.

En cuanto a las banderas de colores, son banderas de plegarias y cada una significan distinto a la otra, lo cierto es que están por todas partes y no faltan en ninguna casa.

DATOS UTILES:

Al ingresar al pueblo te cobran una entrada de 100 RMB, a pesar de que no nos sentimos bienvenidos por tener que pagar para transitar libremente, todos los chinos lo pagaban, menos los que vivían ahí, será una política del lugar que -como muchas que no nos gustan- respetamos. Pero, a menos que ingreses al museo, no vas a tener que pagar por otro cosa.

La primer noche nos hospedamos en Wind’s Guesthouse of Lugu Hu muy cerca de la orilla del Lago pero aislado de la sociedad mosuo por eso nos mudamos a otro hostel del mismo dueño que no lo tiene en Tripadvisor. 

Alquiler de una moto por día: $80 RMB y la recarga de energía eléctrica es gratis, en cualquier lugar podes pedir.

La comida ronda entre los 15 y 40 RMB

1 RMB = 0,15 USD 


Otras experiencias en China:

Jiuzhaigou, un lugar para recargar energías.

Guía para visitar Jiuzhaigou.

Comiendo en un restaurante en China

10 aplicaciones útiles para viajar por China

Beijing y el alerta roja por contaminación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cerrar Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 


 

COTIZA EL SEGURO PARA TU VIAJE GRATIS