Iquitos puerta de la Amazonia ¿Qué conocer?

120 Flares Facebook 93 Twitter 15 Google+ 7 Pin It Share 5 120 Flares ×

Si tu deseo es conocer la selva amazónica o navegar por el río Amazonas hasta Manaos (Brasil) o Leticia (Colombia),  te recomendamos pasar por Iquitos.

La ciudad de Iquitos es la puerta de la Amazonía peruana, hábitat de una inmensa variedad de especies animales y vegetales. Muchas de ellas se pueden observar desde las lanchas navegando o caminando en excursiones -con guía debido a su espesura- por la selva.  Se halla a orillas de los ríos: Amazonas, Nanay, Ucayali e Itaya. Es la 6ta. ciudad más grande del Perú y no pasa desapercibida debido a la contaminación sonora de sus mototaxis (medio de transporte masivo).

Plaza de armas en Iquitos

Plaza de armas en Iquitos

Los bosques del río Amazonas y sus afluentes y sus cochas (lagunas); las especies de fauna -como los delfines grises y rosados- y la flora -como la Victoria regia- son las maravillas que generosamente la naturaleza a otorgado a esta zona del Perú.

Además de ese entorno extraordinario, la Amazonía sigue poblada por comunidades nativas que conservan sus costumbres. No obstante el coloniaje y la creciente globalización nos ha tocado a todos.

Clima

La ciudad de Iquitos tiene un clima cálido y lluvioso durante todo el año. La temperatura media anual máxima es de 31°C (88ºF) y la media anual mínima de 21°C (70ºF).

Clima en Iquitos

¿Qué conocer y qué hacer en Iquitos?

Mariposario (Pilpintuwasi): Alberga más de 20 variedades de mariposas, además de otras aves. Entrada $30.00 soles/ USD 10.00 aproximadamente.

Mariposario

Quistococha

Comunidad Bora de San Andrés: Comunidad de artesanos nativos que conservan sus costumbres y sabiduría ancestral. Contacto para visitar su maloca: Alicia Lopez Flores teléfono 966177689.

Bora

Comunidad Bora

Quistococha: Zoológico de especies nativas, muchas en vías de reinsertarse a la naturaleza pero otras expuestas en jaulas muy pequeñas para su tamaño.

Barrio de Belén: Es un barrio comercial, en él podrás encontrar el “mercado de Belén”, productos típicos de la región, medicina natural y como le dicen: “La Venecia Amazónica” donde las viviendas están construidas sobre pilares de maderas al borde del agua.

Barrio Belén

Reserva Nacional Pacaya Samiria: Es la reserva natural más extensa de Perú y una de las regiones con más riquezas biológicas del planeta, en ella encontrarás poblaciones originarias, comunidades nativas y una gran diversidad de flora y fauna.

Nauta: Ciudad donde nace el cauce del amazonas y en donde se unen los ríos Marañon y Ucayali. Ubicado a 2hs de Iquitos,  Nauta es el punto de partida ideal para trasladarte a la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Llegando a Nauta

Puerto de Nauta

Paseos por el Amazonas: Hay una gran cantidad de opciones para realizar tours por la selva, ajustándose al bolsillo de todo tipo de viajeros. Excursiones de 1 noche 2 días tiene un costo aprox de $100 soles/ USD 35.00. En general los paquetes además del hospedaje incluyen: caminatas, navegación diurnas y nocturnas, pesca y alimentación.

Navegando por uno de los afluentes del Amazonas

Navegando por uno de los afluentes del Amazonas

Ceremonias con plantas naturales: La Amazonia todavía sigue poblada por comunidades nativas que conservan sus costumbres y que tienen un alto grado de conocimiento en plantas medicinales que curan el cuerpo y el alma. A su vez conviven armoniosamente con la selva y sus recursos. La planta de Ayahuasca,  se consume en una bebida hecha a partir de la liana Banisteriopsis caapi, se la utiliza con fines medicinales y espirituales (dichas ceremonias son guiadas por un chamán). Existe mucha oferta para esta experiencia dada también la demanda, con lo cual aconsejamos fijarse bien dónde se mete uno. Tampoco está demás leer y saber bien que se está experimentando ya que no es una experiencia recreacional como varios piensan -para pasar el rato-. Sino una conexión con uno y la naturaleza, por eso también hay que prepararse con una dieta específica.

Arte Amazónico: Los artesanos son expertos en el uso de fibras vegetales, madera tallada y semillas, además de cerámica y telas pintadas. Siempre es importante saber que esta prohibido adquirir recuerdos de flora y fauna silvestre. Además el arte callejero refleja las costumbres del lugar y sus cosmovisiones.

Arte callejero en IQUITOS

Arte callejero en IQUITOS

¿Qué comer?

Esta región cuenta con una gran variedad y abundancia desde frutas, productos del bosque como la chonta, camu camu, carambola, cocona y una gran variedad de peces. Paco, paiche, gamita etc. Los juanes, la cecina con tacaco son increíbles. ¡No perderse de nada!

Menú

Menú del día.

desayuno

¿Cómo llegar?

Las vías de acceso son aéreas o por río en barcos. Los vuelos tienen un costo aproximado de 90 u$d ida y vuelta a Lima. Por río desde Yurimaguas usd 30 aprox. Acá nuestra experiencia y más información “Navegando por el Amazonas“.

Las horas pasan en otra lancha.

Barcos que te trasladan desde distintos puntos hasta Iquitos

Precios:

  • Bus desde Nauta hasta Iquitos 10 Soles / USD 3.50 2 horas de viaje.
  • Barco Yurimaguas – Iquitos USD 30.00
  • Excursión a la selva desde USD 30.00
  • Mariposario (Pilpintuwasi) USD10.00

Información útil:

Información: Aeropuerto Francisco Secada Vignetta. Tel:  (065)26-0251 / iperuiquitosapto@promperu.gob.pe

Busca tu agencia de turismo u hospedaje en Iquitos

Recomendaciones:

  • Lleva ropa ligera, sombrero o gorro, calzado cómodo.
  • Usa bloqueador solar y repelente.
  • Vacunate contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes de viajar. Una consulta médica previo al viaje nunca esta de más.
  • Proba todas las comidas que puedas.
  • Viaja en barco por el amazonas, fue nuestra mejor experiencia.

Páginas de interés:

http://pacayasamiria.org/

http://americalatina.landcoalition.org/

Conversor de moneda. 


 

OTROS ARTÍCULOS VIAJEROS:

Cerrar Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 


 

COTIZA EL SEGURO PARA TU VIAJE GRATIS