Guía Práctica Machu Picchu

1.1K Flares Facebook 996 Twitter 21 Google+ 26 Pin It Share 106 1.1K Flares ×

[ TODO LO QUE TENES QUE SABER ANTES DE IR A MACHU PICCHU ]

Sin duda visitar Machu Picchu, en quechua: Montaña Vieja (Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad y 1 de las 7 maravillas del mundo) es viajar a través del tiempo por la milenaria cultura inca. Esta espectacular ruina -redescubierta en 1911 por Hiram Bingham, gracias a indicaciones de Agustín Lizárraga- se encuentra en la parte más alta de los Andes orientales (zona de selva alta) sobre el río Urubamba. Machu Picchu conforma uno de los escasos núcleos urbanos precolombinos conservados prácticamente en su totalidad. Las investigaciones históricas parecen mostrar que Machu Picchu no tuvo un destacado papel en la cultura Inca y se piensa que, por su ubicación estratégica a 2.400 msnm, debió servir de refugio a los altos dignatarios del imperio.

Como llegar a Machu Picchu Dale Viaja

VIAS DE ACCESO

1- Caminando. Nosotros recomendamos hacer este camino:  Saliendo de <CUSCO 3.399 msnm> se toma un colectivo/bus en la terminal “Prolongación Antonio Lorena” hacía la ciudad de Quillabamba y se baja en el pueblo <SANTA MARIA 1.280 msnm>, luego una combi o auto hasta <SANTA TERESA 1.600 msnm>.  Aquí les recomendamos quedarse una noche y disfrutar de las deliciosas aguas termales llamadas Baños Termales de Cocalmayo. Para llegar a <AGUAS CALIENTES PUEBLO DE MACHU PICCHU 2.040 msnm> les recomendamos caminar por las vías del tren “camino de hidroeléctrica”. Les aconsejamos hacer el camino tanto de día como de noche. Creemos que caminando se aprecia mucho más el medio ambiente. Si la luna los acompaña -como a nosotros nos acompañó- no necesitarán linterna y verán los picos del WaynaPicchu desde el puente por donde pasa el tren. ¡Imperdible! Por último a  <MACHU PICCHU 2.490msnm> podes llegar a pie, por unas largas e interminables escaleras de piedra,  por la carretera por donde va un colectivo o viajar  en colectivo.

Entonces tiempo de viajes y estimativo de precios:

  • Cusco > Santa María (5 horas de viaje)  30 soles, u$d 10.
  • Santa María > Santa Teresa  (1.40 hs. de viaje) 10 soles, u$d 6.
  • Santa Teresa > Camino Hidroeléctrica (1.30 hs caminando) o 5 soles, u$d 2 en taxi.
  • Hidroeléctrica > Aguas Calientes o Pueblo de Machu Picchu ( 2 o 3 hs. caminando)
  • Pueblo de Machu Picchu > Ruinas de Machu Picchu  (1.30 hs. caminando) o colectivo.

 

Precios de colectivo:

  • Adulto extranjero  u$d 20
  • Niño extranjero  u$d 9
  • Niño nacional  u$d 6
  • Estudiante  nacional u$d 9
  • Adulto nacional u$d 13
  • Residente de Cusco  soles $ 19

¿Por qué les recomendamos los Baños Termales de Cocalmayo? Porque después de hacer esa caminata, subir a Machu Picchu y si también subes al Wayna Picchu o El Camino del Inca, estarás cansado. Acampar un día en este complejo será totalmente reconfortante y les recomendamos éstos baños y no los que se encuentran en el Pueblo de Machu Picchu, porque en éste último va mucha gente ya que se encuentra apenas bajas de las ruinas. Hagan un esfuerzo más e intérnense en éste privilegiado lugar en donde la poca gente que va, la mayoría va a pasar el día, con lo cual de noche será todo tuyo.

Parada obligatoria antes o después de Machu PIcchu.

Termas de Cocalmayo, parada obligatoria antes o después de Machu Picchu.

Cada vez más cerca Machu Picchu. Camino de hidroeléctrica.

Cada vez más cerca Machu Picchu. Camino de hidroeléctrica.

2- En tren. Puedes llegar al pueblo de Machu Picchu desde la ciudad de Cusco u Ollantaytambo. Las dos empresas que manejan los trenes son Inca Rail o Peru Rail.

MACHU PICCHU ¿El rostro del Inca?

¿Rostro del Inca?

¿Rostro del Inca?

Machu Picchu

Llamas y Alpacas

Llamas y Alpacas

COSTOS

Precios Machu Picchu

Para comprar el boleto de ingreso es obligatorio contar con Pasaporte ó DNI. Niños menores de 7 años están exonerados del pago, a partir de los 8 años pagan como estudiante. Estudiante Extranjero y CAN (Comunidad Andina de Naciones): Presentar ISIC o Carné de estudiante vigente. Estudiante Peruano: Presentar Carné Universitario vigente

¿Qué más hacer?

Waynapicchucartel

WAYNAPICCHU, es la montaña que se encuentra detrás de las ruinas de Machu PIcchu, cuenta con más ruinas arqueológicas y en la parte trasera de la montaña se encuentra el templo de la Luna. El camino para llegar es de 1 hora constantemente en subida por escalones de piedras irregulares. El ingreso a esta “Montaña Jóven” es de 400 personas por día con lo cual hay que reservar con anticipación y tiene un costo adicional a Machu Picchu.

CAMINO DEL INCA. Este camino se hace exclusivamente  con guías y a través de agencias turísticas. Se puede hacer en 4 o en 2 días. La ruta más popular se inicia a la altura del Km 82 de la vía férrea Cusco-Machu Picchu (40 Km hasta llegar al Pueblo de Machu Picchu).

MONTAÑA DE MACHU PICCHU. Es la montaña que se encuentra delante de las ruinas y también tiene un costo adicional a la entrada de Machu Picchu.

¿Qué documentación necesitas para ingresar a Perú?

Si sos nacional de un país miembro o asociado al Mercosur (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Perú) con tu DNI bastará. Otros documentos válidos y recomendaciones en “Documentación necesaria para viajar“.

¿Exigen alguna vacuna para ingresar a Perú?

No. Sin embargo tanto el Ministerio de Salud del Perú como el Ministerio de Salud de Argentina aconsejan vacunarse contra la fiebre amarilla. No está demás que hagas una consulta médica previa al viaje.

¿Dónde dormir? ¿Llevo la carpa?

Haciendo el camino que te recomendamos, Cusco>Santa María> Santa Teresa> Aguas Calientes (pueblo de Machu Picchu) -si arrancas desde Cusco a primera hora- la noche recién te caerá  en Santa Teresa donde te dijimos que te quedes y disfrutes de los Baños Termales de Cocalmayo. Sí, la carpa te va a venir muy bien para dormir en las termas, es un complejo chico pero que cuenta con: unas tarrazas donde tranquilamente podrás acampar, baños, vestidores y mesas grandes con puestos de comida. También te va a venir muy bien la cocina, porque estos Baños Termales son increíbles, se encuentran únicamente rodeadas de las faldas de la montaña y el rio Urubamba. En el pueblo (a 45 minutos caminando) hay un mercado donde podrás aprovisionarte.

Clima y época de lluvia.

Durante todo el año Machu Picchu mantiene, gracias a su ubicación selvática, una temperatura entre los 12 y 24 grados centígrados. La zona es en general muy lluviosa (unos 1.955 mm anuales). La época de lluvia es entre los meses de Noviembre a Marzo. En el mes de febrero el camino del Inca se mantiene cerrado por las fuertes precipitaciones.

Consejos viajeros:

  • Contratar a un guía para que te explique la historia y la cultura Inca en Machu Picchu (por más lectura que tengas, no es lo mismo y no hay carteles de referencia).
  • Linterna, por si la noche te agarra en el camino por la hidroeléctrica.
  • Sombrero o gorra por el sol, estarás como mínimo en Cusco a casi 3.400 msnm.
  • Repelente para los mosquitos, Machu Picchu es selva.
  • Protector solar.
  • Zapatillas y ropa cómoda para caminar horas.
  • Traje de baño, toalla y ojotas para los Baños Termales de Cocalmayo.
  • Cocina y utensilios.

Lectura recomendada: “Historia del Tahuantinsuyu” por María Rostworowski.

Hospedaje en Perú

Para contratar guías de viaje y conocer la cultura de alguien nativo te recomendamos contactarte con Viaja por Perú:

Viaja-por-Perú


 

OTROS ARTÍCULOS VIAJEROS:

 

Cerrar Comentarios

Comments (3)

  1. Pingback

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 


 

COTIZA EL SEGURO PARA TU VIAJE GRATIS