Guía para viajar por Ushuaia (sin nieve).

211 Flares Facebook 201 Twitter 7 Google+ 3 Pin It Share 0 211 Flares ×

Les acercamos una guía para viajar por Ushuaia sin nieve. Cómo llegar, 10 cosas para hacer, dónde dormir y qué comer.

Ushuaia, es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en Argentina -en el paralelo 52°, similar a Moscú en el hemisferio norte-. Es la ciudad más austral del mundo y única ciudad transandina en Argentina. La provincia de Tierra del Fuego es una isla y esta separada del continente por el Estrecho de Magallanes. Etimológicamente Ushuaia viene de la lengua de los Yaganes o Yámanas, sus primeros habitantes, y quiere decir “bahía que penetra el poniente”.

¿Cómo llegar a Ushuaia?

Vía aérea: Se aterriza en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas, los vuelos proceden casi siempre de Buenos Aires, a veces con escalas en Trelew, Río Gallegos o El Calafate y con menos frecuencia desde Santiago de Chile, con escala en Punta Arenas. La duración desde Buenos Aires es de 3.30hs aprox. Algunas de las empresas que llegan a Ushuaia: Aerolíneas Argentinas, LADE y LAN Chile.

Vía terrestre Ruta 3: Desde Punta Arenas (Chile)  o desde Río Gallegos (Provincia de Santa Cruz, Argentina). En cualquiera de los dos casos se deberá cruzar, al menos una vez la frontera y el Estrecho de Magallanes. La empresa que realiza el cruce es Transbordadora Austral Broom. Información completa en Infuetur

Vía Marítima: La ciudad cuenta con un puerto para recibir embarcaciones de todos los tamaños. Ushuaia es denominada “La puerta de entrada a la Antártida” ya que apróximadamente el 90% del turismo que viaja al continente helado lo hace saliendo desde Ushuaia.

10 cosas para hacer en Ushuaia  

#1. Parque Nacional Tierra del Fuego: Uno de los parque nacionales más bellos que visitamos en Argentina. Tenes varias caminatas para realizar con distinta dificultad, podés ver todas las caminatas cortas y de larga duración acá. La caminata al  Cerro Guanaconos pareció la mejor, porque la subimos de noche con amigos, la experiencia fue inolvidable. 

#2. Lagos y Lagunas: Los lagos y lagunas que te recomendamos visitar cuando estes en Ushuaia son: Laguna Esmeralda, Lago Escondido, Lago Fagnano, Laguna Turquesa, Lago Acigami (ex Lago Roca) y si te gustan las caminatas largas, la Laguna del Caminante o Laguna de los Témpanos.

Laguna esmeralda por Travesía Visual

Laguna esmeralda por Travesía Visual. Fotografía nocturna.

Lago Acigami - Dale Viajá!

Laguna de los Tempános - Dale Viajá!

#3. Navegar por el Canal Beagle: las excursiones por el Canal te llevan a: la isla de los pájaros,  isla de los lobos,  isla martillo -donde los pingüinos magallánicos entre los meses de noviembre y abril desovan-, el faro Les Eclaireurs y estancia Harberton -una de las primeras estancias en la Isla-. Ver más fotografías de nuestra experiencia por el Beagle.

Faro Les Éclaireurs en baja

Lobos Marinos y Cormoranes

Lobos Marinos y Cormoranes

Pingüinos en la Isla Martillo - Dale VIajá!

Pingüinos en la Isla Martillo

Guía para viajar por Ushuaia

Cormoranes en la Isla de los Pájaros.

#4. Recorrer la ciudad: es una salida en sí misma; al oste de la ciudad, casi en cualquier punto de la ciudad Ushuaia convida una imagen única ofreciendo a la motaña estrella, Monte Olivia junto al Cerro 5 Hermanos como íconos del lugar; al este: una postal de Ushuaia desde la Reserva Natural Playa Larga. De noche se puede ver el poblado de Puerto Williams (Chile) que se encuentra enfrente. Otro atractivo de la ciudad es ver la arquitectura típica de antaño.  

Guía para viajar por Ushuaia

Vista de la ciudad desde un barco abandonado.

Guía para viajar por Ushuaia

Guía para viajar por Ushuaia

Vista de Ushuaia desde Playa Larga.

#5. Caminar hasta el Glaciar Martial: Una linda caminata para realizar dentro de la ciudad es ir hasta el Glaciar Martial.  Al pie del sendero se encuentra la mítica Casa de Té de arquitecrutra típica de bosque fuegüino donde sirven rico chocolate caliente y variedades de tortas, ideal para después de haber hecho desgaste físico. Y desde arriba tendrás una vista panorámica de Ushuaia.

Trekking Glaciar Martial - Dale Viajá!

Camino al Glaciar Martial

Trekking Glaciar Martial - Dale Viajá!

Vista de Ushuaia y el Canal Beagle desde el Glaciar Martial.

#7. Sobrevuelos: Podes recorrer y apreciar desde el cielo: lagos, lagunas, montañas, e incluso ir hasta la Península Mitre -donde termina la isla en el este-. Los precios van desde $1.500 el vuelo de 15´ hasta $17.000.

#8. Museos y Paseo Histórico: son varios los museos que podes encontrar en Ushuaia. Nosotros les recomendamos visitar: el Museo Marítimo – Ex Presidio y el Museo del Fin del Mundo porque son los más completos y en donde podes aprender toda la historia de Ushuaia. También hay otros museos interesantes como Museo pensar Malvinas, Museo Yámana, Galería Temática “Pequeña Historia Fueguina” y un recorrido que no es un museo pero tiene mucho de historia: el paseo del Tren del Fin del Mundo.

Guía para viajar por Ushuaia - Dale Viajá!

 

#9. Literatura fueguina. Hay mucho material para leer, nosotros tuvimos la suerte de acceder a mucha de la bibliografía de la Editorial Sudpol. Algunos de sus títulos -que te recomendamos-: Huellas de Fuego de Federico Gargiulo, A Vela hacia el país de las Maravillas de Gunther Pluschow, El Hombre de la Bahía del pájaro carpintero, La vida de Lucas Bridges, Papeles de Tierra y Mar, Federico Gargiulo.

#10 Desdémona -el barco encallado-: Es un barco encallado en el Cabo San Pablo, que como otras tantas embarcaciones naufragó y ahora es un ícono de la isla que remonta a historias de alta mar, cuando los ingleses visitaban por primera vez la Isla de Tierra del Fuego. ¿Cómo llegar?

Cómo llegar al desdemona Tierra del Fuego - Dale Viajá!

Desdémona, fotografía Travesía Visual.


¿Dónde dormir en Ushuaia?

En Ushuaia tenés todo tipo de hospedaje: camping municipales de $100, espacios para acampar libre, hostel de aprox. $250, cabañas y hoteles de todas las estrellas -además de couchsurfing-. Podes ver la variedad de hospedaje que nosotros hemos experimentado y recomendamos acá.


QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESEN ESTOS ARTICULOS:

Cerrar Comentarios

Comments (16)

  1. Buenas noches!!!!!!!!Quisiera q me pasaran los precios de la excursiones y formas de pago, mas los lugares q no se deben dejar de visitar desde ya muchas gracias

    • Hola Viviana, nosotros no somos una agencia de viajes. Podes comunicarte con una empresa que conocemos Tolkeyen Patagonia. Con respecto a los lugares que no se deben dejar de visitar en la guía están todos los que creemos indispensables. Muchas gracias.

  2. Muy bueno el artículo chicos. Yo que vivo de a ratitos en Ushuaia recomiendo un lugar super rico y razonables precios tanto paar almorzar,cenar, tomar un cafecito o tragos, se llama Paso Garibaldi, en calle Deloqui casi esquina Antártida Argentina. Excelente atención y calidad. Luego creo que si lograron elegir los mejores 10 lugares para disfrutar y recorrer en Ushuaia sin nieve.

    • Hola Mirta, muchas gracias por comentar y recomendarnos “Paso Garibaldi” vamos a ir =). Que bueno que te haya gustado la guía y nuevamente muchas gracias por la recomendación. Un abrazo! Nico & Clau

    • Hola Cristian! Que buena onda que te haya gustado. Con y sin nieve esta bueno, en verano podes hacer mucho senderismo y en temporada de invierno podes disfrutar de los deportes invernales, esqui, snowboard. En lo personal (Nico) prefiero el invierno por la nieve.. Abrazo y gracias por comentar!

    • Hola Marianna, te cuento que los efectos del cambio climático acá en Ushuaia son con respecto al derretimiento de algunos glaciares. En cuanto al tiempo para noviembre, la temperatura ya no es negativa y si bien no es época de nevadas, suelen haber algunas aisladas pero que no quedan en la ciudad. Es una linda época para hacer caminatas. Gracias a vos por leernos! 🙂

  3. Buenos días!! En diciembre parto para Ushuaia! El primer tiempo paro en lo de un amigo hasta que consiga trabajo. Quisiera saber si saben de alguien para que me de una mano, sobre todo en la búsqueda laboral!!!

    Muchas gracias!!! Saludos!

  4. Pingback

  5. Hola soy de Montevideo Uruguay. Estoy planeando irme de mochilero por latinoamerica y empeze a leer blogs para buscar información y tomar impulso. Su blog es fantástico al igual que otros que he leeido. Solo con leer ya empeze a viajar y estoy super ansioso porque llegue el dia de partir ( aun no lo tengo definido pero sera entre marzo o abril si todo sale bien). Me enamore de ushuaia con sus artículos y lo inclui sin pensar en uno de los lugares que quiero visitar. Queria felicitarlos por el blog y su contenido. Esta genial y ayuda mucho en todos los sentidos. Asi que nada espero pronto iniciar mi viaje llegar hasta ahi, ser parte de la comunidad de mochileros y vivir esta gran experiencia. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 


 

COTIZA EL SEGURO PARA TU VIAJE GRATIS