El Chaltén o el gigante que me rompió la cabeza

731 Flares Facebook 728 Twitter 0 Google+ 3 Pin It Share 0 731 Flares ×

La Capital Nacional del Senderismo: El Chaltén. Ruta 40. A dedo.

[Clau|20 días de vacaciones a dedo por la ruta 40 con un presupuesto de $100 por día o menos]

Estuve por primera vez en El Chaltén en Enero del 2015 y ya quiero volver. Si bien no formaba parte del itinerario al principio, unos chicos que respondieron a nuestro dedo en Río Gallegos iban a la Capital Nacional del Senderismo, entonces decidimos ir con ellos. Es tan así, la capital nacional del senderismo que hasta ¡la gente camina con bastones por las calles!.

El Chaltén - Dale Viajá!

Visitar esta villa turística fundada en pleno Parque Nacional los Glaciares, te hace sentir montañista aunque no lo seas. Se respira montañismo por todos lados, un aire de transpiración mezclado con satisfacción inunda los campings a la hora del fogón. Y unas buenas zapatillas, una campera impermeable y bastones son los básicos que pensas que deberías comprarte cuando juntes un dinero.

El  Chalten - Dale Viajá!

Sendero al Chaltén.

A mi, las montañas me pueden, por ellas suspiro y me puedo quedar horas mirándolas. Sabía que en El Chaltén me iba a encontrar con alguna belleza de la naturaleza, pero no me imaginaba que me iba a impactar tanto. Estoy acostumbrada a ver montañas nevadas, pero ésta: ¡me rompió la cabeza!. Es majestuosa, picuda, mounstruosamente grande y no sé como más describirla. Necesito y quiero volver para verla desde todos los puntos panorámicos posibles.

El Chalten - Dale Viajá!

El Chaltén - Dale Viajá!

Laguna Capri.

El Chalten - Dale Viajá!

Entrada al pueblo.

¿El Chaltén o El Fitz Roy?

Aunque este todo bien con que Moreno haya honrado a Fitz Roy y al capitan Beagle -quienes recorrieron en 1877 estos pagos- al denominar al Chaltén como Co. Fitz Roy, nosotros preferimos reivindicar el nombre ancestral que proviene del aonikenk o lengua tehuelche que significa “azulado”. Aunque luego el hombre blanco difundió la idea de “montaña que humea y/o montaña de muchos colores” ( esto nos lo aclaró Oscar, un lector) por las constantes nubes que coronan su cima y respetar lo sagrado que es El Chaltén para los indígenas locales que forma parte de su cosmogonía y que adoptamos para nosotros también.

El Chaltén - Dale Viajá!


¿Dónde dormir? Hay mucha oferta de alojamiento. El Chaltén recibe a muchos turistas tanto nacionales como extranjeros y no sé por qué la oferta es cara. Para los mochileros, los cammpings rondan los $80 por noche, pero siempre se puede arreglar algo, ¡hay que ser pillo! 

¿Qué hacer? Caminar, caminar, deslumbrarse y seguir caminando. En orden de dificultad, estas son algunas de las caminatas para hacer en El Chaltén:

Mapa chalten

  1. MIRADOR DE LOS CONDORES: Se sale desde el Parque Nacional. Vista al norte del pueblo y todos los cerros. Dificultad Baja. 0:45 min.
  2. MIRADOR DE LAS AGUILAS: Se sale desde el Parque Nacional. Vista al sur, del Lago Viedma. Dificultad baja. 1:00 hs.
  3. CHORRILLO DEL SALTO: Cascada que se encuentra a solo 4 km. del pueblo, se puede llegar caminando, en bici o en auto. Dificultad baja. 1:00 hs.
  4. MIRADOR DEL TORRE: Se sale antes del Parque. Dificultad baja. 1:15 hs.
  5. LAGUNA CAPRI: Forma parte del Sendero al Chaltén (en el cartel dice “sendero al Fitz Roy”). Es un hermoso mirador de El Chaltén. Dificultad media. 1:45 hs.
  6. SENDERO MADRE HIJA: Une los senderos mas transitados del Parque Nacional, para trasladarse entre los campamentos. Dificultad media. 2:30 hs.
  7. CAMPAMENTO POINCENOT: Desde Laguna Capri el sendero continúa sin dificultad aproximándose al cordón del Chaltén. Campamento libre. Dificultad media. 2:45 hs.
  8. LAGUNA PIEDRAS BLANCAS: Sendero menos tansitado. Se recomienda consultar en el centro de informes de Parques las indicaciones para encontrar el último tramo del sendero. Dificultad alta. 4:00 hs.
  9. LOMA DEL PLIEGUE TUMADO: Todo el sendero es en subida. Vista panóramica de todo el Parque. Dificultad alta. 4:00 hs.
  10. LAGUNA TORRE: Magnífica vista al cordón del Cerro Torre. Dificultad alta. 4:00 hs.
  11. LAGUNA TORO: Es un sendero extenso de 7 hs. Registro obligatorio en Parques Nacionales. Dificultad muy alta. 7:00 hs.
  12. LAGUNA DE LOS TRES: Es el sendero más transitado del Parque Nacionales. El último tramo es muy empinado, no se aconseja hacerlo con viento. Dificultad muy alta. 4:00 hs.

De Yapa: Les compartimos esta hermosa fotografía de nuestros amigos de Travesía Visual (Rodrigo y Bruno haciendo fotografía nocturna por los Parques Nacionales). 

El Chalten Travesia Visual - Dale Viajá!


OTROS ARTÍCULOS QUE QUIZÁS LES INTERESEN:

Hacía mucho tiempo que no salíamos a jugar con el destino y hacer dedo. Preparamos la mochila con comida y libros. Nuestra intención era llegar al Parque Nacional Tierra del Fuego y mate de por medio... Seguí leyendo

Estamos esperando que empiece la temporada de nieve, que abra el cerro y volver a hacer snowboarding, ya que es una de las razones por las cuales elegimos estar en invierno en Ushuaia. Mientras tanto disfrutamos los... Seguí leyendo

Como les contamos en: Lugu Hú, ¿La última sociedad matriarcal?, la minoritaria etnia Mosuo empieza a cambiar algunas costumbres de su antigua cultura tibetana no contactada hasta los sesenta. Cuando llegamos a... Seguí leyendo

Cuando nos enteramos de la existencia de una sociedad matriarcal en China, nos ilusionamos mucho de ir a conocerla, nos imaginamos de todo pero sin saber realmente de qué se trataba. Por definición un matriarcado significa una sociedad en la cual las mujeres tienen un rol de líder... Seguí leyendo

Cerrar Comentarios

Comments (5)

  1. oscar wenceslao benard  |  

    En primer término agradecer tan bello e impactante resumen sobre nuestro querido Chaltén. Sólo me gustaría agregarte que “Chaltén, significa realmente azulado en la voz aónikenk” y fue el hombre blanco el que difundió la idea de “montaña que humea y/o montaña de muchos colores”. Más allá de esta pequeña aclaración valoro sobremanera el respeto conque has escrito tu crónica de viaje y rescate de la memoria de los Pueblos originarios para quienes El Chaltén es su montaña sagrada, donde Elal bajó y desde donde inició su camiño de enseñanza y más…. Te cuento que en este momento tus amigos de viaje Rodrigo y Bruno están sacando fotos en la montaña junto a vecinos de nuestra Comunidad en una Clase gratuita a cielo abierto. Dos grandes que le hacen honor a la palabra generosidad, lo mismo que Vos con tu hermosa crónica y posteos de fotos. para despedirme un párrafo de una poesía escrita por Jua Enrique Solá – poeta Cordobés – en honor a nuestro querido Chaltén. “Caminante desprevenido…, aquí te espera la armonía que fue cosmos y entrañable mito del legendario aónikenk parido en estas tierras artesanas de amor y cuenco del paraiso”. Abrazo comprometido y aquí te estaremos esperando. Seguro que volverás.

    • Gracias Oscar, gracias por la aclaración del verdadero significado en aónikenk. Nos alegra que hayas conocido a nuestros amigos de Travesia Visual, son dos excelentes personas, aprovéchenlos! Que linda poesía, muchísimas gracias por tomarte el tiempo de compartirla. Sí seguramente volveré. Otra vez, gracias! Abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 


 

COTIZA EL SEGURO PARA TU VIAJE GRATIS