Un Casamiento Chino.

6 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 6 Pin It Share 0 6 Flares ×

Como les contamos en: Lugu Hú, ¿La última sociedad matriarcal?, la minoritaria etnia Mosuo empieza a cambiar algunas costumbres de su antigua cultura tibetana no contactada hasta los sesenta.

Cuando llegamos a Lugú Hu supimos que iba a ser nuestro hogar por varios días. La tranquilidad de un pueblo en altura, la poca contaminación auditiva,  la quietud de las aguas de su lago sumado a nuestra necesidad de seguir conectando con la naturaleza -después de haber conocido Jiuzhaigou– hizo que veamos a este pueblo como el lugar perfecto para “parar la moto” por unos días, descansar un poco y vivir eso que veníamos a buscar a China. Lo que nunca pensamos era que íbamos a participar de un casamiento chino.

Lugulake-DaleViaja7

El único ruido tipo estruendo que escuchábamos -porque ni las motos hacían ruido ya que son eléctricas- eran petardos y fuegos artificiales que se veían y escuchaban casi todos los días en distintos lugares. Luego de algunos días de imaginarnos qué podía ser, nos sacamos la duda con el dueño del hostel. La costumbre de esta época es que quien se casa -sea mosuo o de otra etnia-, festeja tirando fuegos artificiales y parecía que quien tira más, más grande es su fiesta.

Después de habernos quedado 5 días en Lugú Hu, nuestro anfitrión nos cuenta que al día siguiente se casaría una pareja mosuo amiga de él. Al escucharlo, nuestros ojos se llenaron de ilusión, estábamos donde queríamos, haciendo lo que queríamos -vivir una cultura totalmente diferente a la nuestra-, por qué no quedarnos un día más y auto-invitarnos al casorio.

LuguLake-DaleViaja14

DCIM100GOPRO

DCIM100GOPRO

UnCasamientoChino Daleviaja11

La fiesta de casamiento arranca y termina con mucha pero mucha comida, y el fuego nunca se apaga -menos mal, porque hacía mucho frío en Enero-.

Cuando llegamos vimos que un hombre, muy ordenadamente llevaba el registro de las familias que les regalaban a los recién casados 100 RMB (USD 15), siguiendo nuestra filosofía “a donde vas haz lo que vieres”, le entregamos al administrador un billete de 100 y él anotó algo en chino. Con nosotros llegaban otras personas que venían caminando al encuentro. En la entrada, hacían de anfitriones los más jóvenes de la familia invitando a pasar al casorio con una bebida blanca (que tomaban los hombres), té y un cigarrillo, vicios que también los tienen las personas más grandes de edad. Los chinos, en general nos parecieron muy viciosos del trago, del pucho y de los juegos de mesa.

UnCasamientoChino Daleviaja12

UnCasamientoChino Daleviaja18 UnCasamientoChino Daleviaja19 UnCasamientoChino Daleviaja20

El primer vehículo que llega es una camioneta con los regalos para la pareja. Luego la novia acompañada por dos mujeres que la guiaban de los brazos porque ella llevaba un velo que le tapaba toda la cabeza. Y por último el novio que era el que provenía de la familia mosuo y su abuela había sido la líder de su familia. UnCasamientoChino Daleviaja16UnCasamientoChino Daleviaja17UnCasamientoChino Daleviaja15

UnCasamientoChino Daleviaja6

“Una familia en harmonía y todo será maravilloso”.

Fuimos con el dueño del hostel donde estábamos parando y como el era amigo de los novios, tuvimos el privilegio de permanecer en la sala principal donde se encontraban los novios, los familiares más cercanos a la pareja y los monjes que los bendecían y en donde también los recién casados realizaban rituales de agradecimiento, incluso a los que nos encontrábamos allí.

UnCasamientoChino Daleviaja13 UnCasamientoChino Daleviaja14

Los mosuo, practican dos religiones, por un lado mantienen la propia, llamada Daba la cual es parte de su cultura milenaria y al mismo tiempo, al ser Lugú Hu un pueblo tibetano, también practican el budismo tibetano, es más reciente pero no por eso menos importante. La pata de chancho que ven colgando forma parte de prácticas del Daba, frente a esa columna había otra pata de otro animal, estos rituales simbolizaban el deseo de  prosperidad para la familia.

Esta es una de las primeras parejas que comienzan a vivir juntos en familia dentro de la comunidad mosuo.

UnCasamientoChino Daleviaja21

La hora de comer llegó y nos turnamos para ir al comedor. La comida era abundante y en cuestiones de segundos el grupo anterior se retiraba y las personas que estaban sirviendo, preparaban todo para el recambio. Los recién casados, escoltados por un pariente llegaban al salón, decían unas palabras de agradecimiento y bendiciones y brindaban con una bebida fuerte.

UnCasamientoChino Daleviaja9 UnCasamientoChino Daleviaja10

UnCasamientoChino Daleviaja4

¡Nos encantó la idea de que hubiera frutas en el casamiento!

UnCasamientoChino Daleviaja7

La vestimenta típica de las mujeres mosuo es muy colorida, con sombreros adornados por perlas y collares de colores. Los tapados ya son mas comerciales pero como hacía tanto frío, no les quedó otra que ponérselos. Los novios al contrario si tenían unos tapados típicos pero eran a base de pieles.

UnCasamientoChino Daleviaja8

UnCasamientoChino Daleviaja5

Y como no sabemos decir que no, tomamos su bebida fortísima para celebrar a las risas, junto a estos chinos, que nos supimos entender muy bien con señas todo el rato que estuvimos con ellos jugando a recibir a los invitados de la fiesta.

UnCasamientoChino Daleviaja2

Así lo vivimos:


Otros artículos de nuestro último viaje:

Jiuzhaigou, un lugar para recargar energías.

Guía para visitar Jiuzhaigou.

Comiendo en un restaurante en China

10 aplicaciones útiles para viajar por China

 

 

Cerrar Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 


 

COTIZA EL SEGURO PARA TU VIAJE GRATIS